Digitalrocks_redes_fotografos_digital

5 Redes sociales para fotógrafos

5 Redes sociales para fotógrafos

Los fotógrafos constantemente estamos buscando cómo hacer para que nuestro trabajo llegue a más personas y sea más conocido, por esta razón se han creado espacios en internet que nos permiten expandir nuestro público y llegar a más personas, actualmente incluso existen redes sociales que están diseñadas para los que nos dedicamos a esto, aquí te enumeramos las 5 redes sociales más usadas dedicadas para fotógrafos.

  • 500px

500px es la primera de nuestra lista, esta red social a diferencia de Flickr u otras, nos ofrece un panorama mucho más profesional para compartir nuestras fotografías, además de que la administración de nuestras fotografías es mucho más fácil y más seguro, esta plataforma también incluye a muchos de los mejores fotógrafos del mundo, con lo cual la retroalimentación que puedes obtener de esta página te mantendrá al tanto de los mejores fotógrafos del mundo.

El registrarse es de lo más fácil y puedes conectarlo con las redes sociales más populares como (Facebook, Twitter, Pinterest y otras). La mejor parte la tiene al cargar tus fotografías, en la versión gratuita puedes subir hasta 20 fotografías por semana y desde el inicio están protegidas evitando que las guarden directo del navegador con el temido clic derecho.

Esta red social mantiene todas las opciones y posibilidades de cualquier red social (compartir, votar, comentar, etc.) pero además de esto tiene un área de mercado perfecta para fotógrafos, que permite poner en venta tus fotografías con descarga directa de la página, lo único que tienen que hacer es dar click a tu foto y la venta está hecha.

Se ha vuelto poco a poco una de las redes sociales para fotógrafos más populares y poco a poco ha ido cubriendo las áreas que le faltaban actualmente como el foro de discusiones, es por eso que esta red social es la indicada si lo que quieres es compartir tu trabajo de forma segura y para mantener un blog desde donde mostrar tu trabajo.

  • Flickr

Tenemos que hablar de esta red social ya que actualmente se mantiene como una de las más populares entre fotógrafos, desde los muy novatos que están iniciando en el mundo de la fotografía hasta los más experimentados, lo que la convierte en una red social ideal para comenzar a compartir tu trabajo y atraer nuevo público.

Sin embargo, esta red social ha ido decayendo desde hace algunos años y es que ha perdido fuerza frente a otras plataformas, el sistema de votación es casi nulo y no existe un ranking para medir la popularidad de tu trabajo además de que cualquier persona puede dar click izquierdo y guardarse tu fotografía en un formato ideal para imprimir, haciendo que su área de ventas pierda fuerza (¿por qué comprarla si la puedo guardar directamente?).

Algo que es importante mencionar es que por su popularidad y por el terabyte que tiene de almacenamiento «Flickr» puede ser la opción ideal para que almacenes en línea tus fotografías, y que le des difusión a tu trabajo, haciendo que por estas razones se mantenga como la más popular hasta ahora.

  • Instagram

A pesar de que actualmente todos conocen Instagram es necesario mencionarla en este conteo, es por excelencia una de las plataformas más populares para fotografía, especializada para su uso en Smartphones esta red social tiene actualmente más de 284 millones de usuarios superando a twitter, por esto es importante que como fotógrafo tengas tu perfil.

Aunque Instagram este enfocada para todo tipo de usuario, los fotógrafos hemos encontrado un nicho en esta red social para dar a conocer nuestro trabajo y para conocer a otros fotógrafos de todo el mundo. La inmediatez de su uso, que puedas compartir en cualquier momento tu trabajo si un límite de fotografías por semana como pasa con otras redes como 500px, el uso de hashtags que te permite segmentar la difusión de tu fotografía lo que hace que más personas puedan conocer tu trabajo son una gran ventaja de esta red.

Además, te ofrece una pequeña serie de opciones de edición con lo que le puedes dar un toque extra a tus fotografías, o simplemente pasarlas de color a blanco y negro. Por esta y otras razones ningún fotógrafo en la actualidad puede prescindir de tener su perfil de Instagram, y abarrotarlo con todo tipo de fotografías.

  • Gurushot

Esta red social es ideal para todo tipo de fotógrafos, aunque considero que para los que van iniciando podrían encontrarla mucho más interesante que los más experimentados o los profesionales que ya tienen su pequeño negocio, y es que esta red social tiene una dinámica algo diferente a las que tienen las mencionadas anteriormente .

Gurushot ha decidido centrarse en la dinámica de la competencia sana, en esta red social lo importante son las pequeñas competencias o retos que se presentan de a dos por semana. Estos están orientados a provocar que el fotógrafo usuario de la red se involucre en el reto y genere su propia visión respecto a un tema determinado, lo que provoca que se pueda observar el trabajo de muchos fotógrafos.

Los retos son simples, un fotógrafo con cierto respaldo y prestigio propone un tema para el reto con lo cual los demás fotógrafos mandan su propuesta de un máximo de cuatro fotografías respecto al tema, entrando así en la competencia de votos en los que los demás participantes van votando la foto que mas les agrade, la competencia y los votos se mantienen anónimos evitando así que los fotógrafos con mayor número de fans o de seguidores tengan alguna ventaja por esto manteniendo la competencia lo más justa posible, mientras más votos realices más difusión tendrá tu foto en el concurso y mas votos tendra

En la competencia vas subiendo de ranking conforme al número de votos de tus fotografías, esto ayuda a que como fotógrafo te vayas comparando poco a poco con otros fotógrafos y vayas mejorando y aprendiendo del trabajo de otros. Respecto a la seguridad de tus fotos esta red social está cubierta, ya que de igual forma es imposible guardarse una fotografía de forma directa.

Perfecta para los que inician y los que no, la dinámica de esta red social te mantiene activo y haciendo fotos para los distintos retos que salen, generando así que no te quedes sin ideas o bien que tengas nuevas, haciéndola una de las redes más divertidas que hay sobre fotografía.

  • Webs para fotógrafos

Por último dejaré de lado las redes sociales, en vez de eso incluiré una pequeña lista de las mejores webs y/o hostings para poder crear tu propia página de fotografía, para que generes tu propio espacio donde poder presentar tu portafolio a todo tu público, de forma sencilla y rápida.

Si tienes conocimientos previos de diseño web y tiempo para diseñar tu página, solo necesitarás un nombre de dominio y un hosting. Para esto puedes escoger alguno de los más populares como Ghandi, godaddy y Dreamhost, en los cuales solo necesitas pagar tu dominio y comenzar a diseñar tu página a tu gusto.

Sin embargo, si no cuentas con el tiempo o con los conocimientos lo que puede es escoger alguna de estas tres opciones: Arcadina, Photoshelter y PhotoDeck. Estas te permitirán crear tu sitio web con las indicaciones que tu necesites por un costo mínimo, sin embargo, de estas tres opciones la que hemos considerado como la mejor ha sido PhotoDeck.

Está en comparación a sus competidores pudiera parecer un poco más difícil de manejar, pero esto es debido a las diversas opciones que ofrece, las cuales entre otras cosas permite que tengas libertad total sobre el diseño de tu página, tiene un espacio de almacenamiento de 40 GB el cual puede incrementarse, su navegación por dispositivos móviles es muy ágil en comparación a otras y te permite crear álbumes con contraseña para tus clientes exclusivos entre otras muchas funciones más.

Por estas y otras más razones PhotoDeck es nuestra última recomendación, que, si bien no es una red social, si te permitirá crear tu propio sitio, en el cual tus clientes o posibles clientes puedan ver tu trabajo sin las restricciones de las redes sociales y con el diseño que tu prefieras, totalmente personalizable.

Y si esto no es suficiente para poder darle la difusión que quieres a tu trabajo puedes aplicar una estrategia de marketing digital para potenciar la difusión de tu trabajo, tanto en los principales buscadores como Google, hasta en redes sociales. Y para esto Digitalrocks una de las mejores empresas de marketing digital en México será tu mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *