Plan de Marketing Digital
Poner en marcha un plan de marketing digital sin un plan o una estrategia previamente ideados podría conducir al fracaso si no se tienen en cuenta todos los aspectos que podrían afectar su desarrollo. Y cuando se habla de marketing digital, es importante hacerlo bien, ya que puede marcar la diferencia en un negocio: las empresas con un blog generan un 67% más de leads que las que no lo tienen, por poner solo un ejemplo. Entre los 5,000 anuncios que la persona promedio ve todos los días, es imperativo trabajar cada parte de su estrategia para que su plan se destaque y llegue a su público objetivo.
Los canales de comunicación digital han ganado cierta importancia en el éxito de un proyecto. Según los datos de Forbes de 2020, el 55% de la población mundial tiene acceso a Internet: es un mercado con más de 4.200 millones de usuarios. Y la tendencia es favorecer la compra desde un teléfono celular: el 51% del comercio digital es a través de dispositivos móviles. No podemos quedarnos fuera de este mercado y tenemos que asegurarnos de que nuestro contenido sea compatible con dispositivos móviles.
Decidir sobre un público objetivo específico ( persona compradora ), unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son algunos de los aspectos que hay que desarrollar a la hora de estructurar un plan de marketing.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Estos elementos no se pueden olvidar. Nos ayudan a articular nuestras campañas y planificarlas:
Objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo .
Las estrategias para lograr los objetivos a nivel digital.
Los canales a utilizar.
Planes de acción y desarrollo .
Inversión y presupuesto.
El calendario y la hoja de ruta.
Un plan de marketing tradicional sirve para documentar cómo se lograrán los objetivos estratégicos de la organización a través de estrategias y tácticas de marketing específicas, con el cliente como punto de partida. También está vinculado a los planes de otros departamentos dentro de la organización ”. Debemos tener esta declaración a mano para no perder el enfoque.
Con esto en mente, ¿su empresa necesita una estrategia de marketing digital ? En la mayoría de los casos, la respuesta es un sí rotundo: 100% sí. Lo necesitas para:
Atrae, convence, convierte y haz que sus clientes se enamoren de su producto o servicio.
Planifica todas las estrategias y acciones para llevar al cliente a su objetivo
Segmenta tus campañas de marketing para aportar valor en cada etapa.
Antes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital , debes sentirte cómodo con el dominio en línea de la empresa, el público objetivo, los canales en los que debe estar presente y quién es su competencia y qué hacen.
A continuación, le daremos un desglose de la estructura paso a paso de su plan de marketing digital:
Paso 1: Analizar la situación
Necesitamos estar familiarizados con el ecosistema en el que operamos , cuáles son las necesidades de nuestros clientes y dónde se abordan. Este análisis es igualmente cualitativo, ya que es cuantitativo, ya que analiza factores como hábitos digitales, intermediarios, personas influyentes y más.
Implementar técnicas de benchmarking es una práctica muy común en las empresas para identificar las mejores prácticas e historias de éxito y extraer un ejemplo para su plan de marketing digital.
También necesitamos realizar un estudio interno para conocer cómo es la situación de nuestra empresa en la era digital : ¿nuestra web está orientada al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación? ¿Actualizamos nuestro blog periódicamente? ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestro sitio web? ¿Y cuál es nuestra presencia en las redes sociales?
Paso 2: Establece objetivos
Una vez que tengas un lugar en el mercado y los puntos fuertes en mente, trabaja en establecer algunas metas para crear una idea clara de hacia dónde deben llevar sus acciones . Todo lo que planifica tiene que trabajar para alcanzar esos objetivos.
Puede trabajar en el desarrollo de esta parte de su plan de marketing digital con el marco de objetivos SMART en mente: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. (Por sus siglas en inglés)
He aquí un ejemplo:
No es un objetivo SMART: «Quiero aumentar el número de visitas a mi sitio web».
Objetivo SMART: “Quiero llegar a 15,000 visitas al mes en mi sitio web cada mes en tres meses. Para hacerlo, voy a hacer X, Y y Z
Paso 3: definir la estrategia de marketing
Una vez que haya definido sus objetivos comerciales, ¿qué va a hacer para lograrlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por tanto, a la hora de definir tu estrategia para llevar a cabo tu plan, ten en cuenta estos factores:
Segmentando tu público objetivo: Sepa a quién quiere dirigirse, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde busca cumplir sus expectativas, etc. Este es el momento de crear su personaje comprador.
Posicionamiento: Para lograr un posicionamiento adecuado, es fundamental que tengas muy claro (y llegues a tu audiencia de la misma forma) sobre cuál es tu propuesta de valor y lo que conlleva. También es necesario saber transmitir perfectamente esta propuesta a través de canales digitales. ¿Por qué el consumidor debería elegirle a usted y no a la competencia? Descubra los canales en los que está presente su audiencia (redes sociales, blogs, correo electrónico, etc.). Además de las redes sociales, utilice la página «Acerca de nosotros» para comunicar su propuesta.
Estrategia de contenido: esto es importante para crear, distribuir y administrar contenido original que atraiga a los usuarios y posicione la marca como referencial en la mente del usuario. Además, también tienes que trazar un plan de comunicación específico ( marketing de contenidos ) para cada canal. La estrategia de contenido no puede separarse de la Persona Compradora; están íntimamente conectados. Analiza de cerca tu BP: qué tipo de contenidos consumen, en qué formato, cuáles son sus medidas de referencia o las personas y grupos que siguen. Cuanta más información extraigas de su perfil, más cerca estarás de producir el tipo de contenido adecuado.
Con respecto a las estrategias de contenido , algunas herramientas que se utilizan para ejecutar esta estrategia son:
Búsqueda de palabras clave: Se trata de identificar las palabras clave adecuadas para que las usemos correctamente en nuestro contenido para mejorar orgánicamente nuestro posicionamiento SEO. Esto es imperativo para todas las estrategias de contenido si desea que los usuarios lo encuentren en los motores de búsqueda.
Calendario de contenido: un calendario de contenido es clave para garantizar que su estrategia tenga sentido. Proporciona valor y le permite pensar a largo plazo y optimizar sus recursos, ayudar a crear ideas y más. En un calendario de contenido, debe incluir la fecha de publicación, el autor, el tema de la publicación, la palabra clave, las etiquetas a usar / tomar en consideración, etc.
Publicación en redes: escribir un artículo y no promocionarlo en las redes sociales es un error. Publicar en las redes sociales no es spam, sino planificar lo que va a publicar y cuándo en cada plataforma de redes sociales con las copias que mejor se adaptan a cada una, todo mientras tiene la cantidad ideal de caracteres, enlaces, hashtags y más. . Es importante incluir al propio equipo en la difusión de contenido, y podemos sugerir a los empleados que compartan artículos, enlaces interesantes, etc. en sus sitios profesionales (LinkedIn). La página de la empresa puede incluso enviar una notificación a los empleados cuando se publica contenido nuevo.
En nuestra agencia digital, tendrás un plan de marketing personalizado a tus necesidades, somos expertos en hacerlo. No lo pienses más.