Agencias de marketing digital en México: retos y oportunidades
Las agencias de marketing digital en México tienen un gran reto: ayudar a las marcas a crecer después de un periodo de estancamiento. Ante meses de números rojos, es momento de que los expertos en marketing salgan adelante. La tecnología y la planificación son fundamentales para las agencias actuales. Conoce los retos a los que se enfrentan día con día, y la realidad de las marcas mexicanas actualmente.
Proceso, desempeño y percepción
Hablemos de las tendencias en el mercado publicitario mexicano, para comprender cómo se encuentran el proceso, el desempeño y la percepción de la labor de las agencias de marketing digital mexicanas. Un estudio que nos da luz clara al respecto es el realizado por la agencia de investigación Scopen. Su análisis llamado “Agency Scope” observa las tendencias de la industria del marketing en México y países como Argentina, Chile, España, Reino Unido y Sudáfrica.
El Agency Scope brinda respuestas a las agencias de marketing digital sobre qué necesitan las empresas. Es una oportunidad de entregar mejores resultados e incluso diseñar servicios a la medida.
La inversión en marketing digital incrementa
Sí, aunque 2020 fue un año en el que la economía desaceleró y muchas industrias sufrieron pérdidas, la realidad es que invertir en marketing digital es cada vez más atractivo en México.
El perfil de los líderes
En primer lugar, el Agency Scope recopiló datos sobre los perfiles que dominan en el sector. Para ello realizaron más de 700 entrevistas. La mayoría de profesionales dedicados al marketing digital son hombres (52%) y la concentración de su centro de trabajo se ubicaba, en 2019, en la Ciudad de México. Casi el 85% de esos profesionales laboraban en la capital y su edad rondaba los 38 años.
Crecimiento de lo digital
El Agency Scope descubrió que, en promedio, el 34% del presupuesto de los anunciantes en México se dirige a esfuerzos en el mundo digital. En 2017, ese porcentaje era de tan solo 23%.
Los temores de las marcas
Sin embargo, aunque la inversión publicitaria digital aumenta, las marcas aún tienen reservas a la hora de apostar por lo digital. Cabe aclarar que, irónicamente, justamente la pandemia fue un factor para que muchas marcas perdieran el miedo a lo digital. Esto se debe a que las marcas se dieron cuenta de que los espacios físicos no son la única vía para crecer sus negocios. Aún así, entre los principales miedos u obstáculos para la inversión en marketing digital nos encontramos con:
- Poco conocimiento de los mecanismos del marketing digital
- No encontrar al socio indicado
- Presupuesto limitado
Si tú cuentas con una marca y justo te encuentras indeciso por estos factores, te aseguramos que la transición no es difícil. Actualmente los servicios de una agencia de marketing digital son muy transparentes y abiertos: nunca te dejamos solo en el proceso. ¿Crees que tienes poco capital para invertir en campañas digitales? Quizás te equivocas. Cada vez es más accesible comenzar una campaña, siempre y cuando un equipo de expertos te asesore para sacar el mayor provecho a tu inversión.
¿Qué tipo de agencias se encuentran en el mercado?
Casi 3 de cada 4 marcas colabora con agencias especializadas. Es decir, contratan un servicio único para solucionar una sola necesidad a la vez, por ejemplo desarrollo web, o manejo de social media. Por otro lado, el 25% restante de las empresas opta por colaborar con una agencia digital integrada. Es decir, deciden solucionar varias necesidades a la vez con una sola agencia.
Sin embargo, esta tendencia comienza a revertirse. La explicación, al menos en México, es simple: una agencia integrada representa una mejor inversión. La facturación es menor que con las agencias especializadas, y los resultados y objetivos atendidos son mayores.
¿Cuáles son los principales servicios que otorgan las agencias?
Entre los servicios que más solicitan las marcas a las agencias de marketing digital, se encuentran la planeación de estrategia digital, el manejo de social media y el posicionamiento orgánico de un sitio web. Los anunciantes creen y confían en la creatividad y talento de los equipos multidisciplinarios que conforman a las agencias. Por otro lado, uno de los servicios que menos se solicita es el branding, ya que para esta solución las marcas apuestan por el “talento de casa” para resolverlo.
¿Cuánto tiempo dura una marca con su agencia de marketing?
Aunque el tiempo promedio de una relación entre marca/agencia es variable, en las entrevistas que realizó el Agency Scope nos encontramos con que una relación laboral dura aproximadamente 4.6 años. El tiempo de esta relación depende principalmente del tamaño de la agencia, pues por lo general son las agencias con mayor prestigio y trayectoria las que conservan relaciones largas con sus clientes.
Por otro lado, cabe destacar que a nivel global, las marcas mexicanas se encuentran felices con sus agencias. Al menos 80% de marcas declararon estar satisfechas con sus equipos de marketing.
¿Cuáles son las barreras de las agencias de marketing digital?
Además del poco conocimiento sobre el mundo digital y de la falta de un presupuesto definido, las agencias de marketing digital enfrentan otras barreras para su crecimiento. Entre estas barreras se encuentran aspectos como el mal servicio al cliente y la falta de ideas creativas o disruptivas. Por otro lado, las marcas también suelen quejarse de no quedar satisfechas con la planeación que les otorgó su agencia.
Confía en el poder de lo digital
Quedaron atrás los pretextos. Es momento de que des un paso hacia adelante con tu marca si es que aún no has incursionado en el mundo digital. Nuestro equipo de expertos está listo para llevar su creatividad y conocimiento a tu marca, para llegar juntos a grandes resultados. ¡Comencemos!