Por qué es importante el marketing digital
Los beneficios del marketing digital han sido probados en todo el mundo. Y aunque cada vez más industrias y marcas implementan estrategias de marketing digital, los escépticos siguen ahí. Pero después de leer este blog, esperamos que, si eres un escéptico, despejes tus dudas.
Comencemos con el panorama general. El marketing digital es importante para las marcas pues es la vía para construir una audiencia calificada para nuestra marca. El marketing digital permite a tu marca estar visible 24/7, algo que no se puede conseguir con el marketing tradicional.
Otro acierto por el cuál el marketing digital es importante, es el hecho de que es accesible para micro, pequeñas y medianas empresas. El retorno de inversión puede llegar a ellas sin necesidad de invertir una cantidad enorme, para llegar a una agencia generalizada. Además, invertir en marketing digital es importante para medir y mejorar: la tecnología te permite corregir el rumbo o implementar mejoras sin esperar meses por un reporte.
Además de toda la visibilidad online, otros factores muestran la importancia del Marketing Digital: ayuda a construir una audiencia calificada para la marca, tiene una inversión más baja comparado al Marketing Tradicional y aún proporciona resultados reales y medibles. Pero eso no es todo. Veamos 4 hechos que avalan la importancia del marketing digital.
Estás ahí a cada segundo
Quedaron enterrados esos días en los que buscabas en el periódico o un directorio por “Materiales de construcción” o “Tenis deportivos”. Además de una búsqueda tardada, quizás no podrías ser atendido al instante.
Gracias al marketing digital ahora estás ahí para tu audiencia a cada segundo. Digamos que vendes pintura ecológica. Un interesado en soluciones como la tuya busca en Google a las 11 de la noche, y apareces ahí, como la cuarta opción digamos. Con entrar a tu sitio, o a tu perfil en Facebook, ya estás en la mente de tu posible consumidor. Ya conoció opiniones sobre ti, ya leyó tu infografía sobre los beneficios de utilizar tu pintura, y envió un mensaje para obtener más información sobre tus productos. No necesitaste despertarte y escribirle: ya tienes un chatbot listo para que no se escape tu prospecto.
El marketing digital y sus aplicaciones son importante porque gracias a una agencia pudiste posicionarte en Google como una de las primeras opciones; porque generó tu sitio web con la información necesaria, y porque creó el contenido que logró despertar la curiosidad de tu consumidor. No es el futuro, es una realidad de la que puede ser parte tu marca.
Consigues fans, no compradores
A través del camino de una estrategia de inbound marketing y social media, construyes tu audiencia a la medida. Quizás eso no suene atractivo de inicio, pero es uno de los mayores logros del marketing digital.
Con el marketing tradicional las estrategias tiraban dardos a todas partes. Los interesados llegaban por el precio, o por la reputación, pero en general se construían relaciones de compra-venta y no más.
Ahora, al tener una audiencia interesada por tu contenido, con la que interactúas constantemente, en realidad lo que consigue tu marca es administrar una comunidad. La relación que tienes con tus seguidores fluye en ambas vías, y te aprecian por agregar valor a su vida. Entonces, ya no solo tienes compradores, tienes fans que estarán ahí pendientes de lo que lanzarás.
Te despegarás de tu competencia
El marketing digital y una estrategia adecuada, lograrán que te diferencies en un mundo lleno de información y opciones. Es importante invertir en marketing digital pues, digamos, si tu industria no tiene presencia online, tu inversión tendrá mejor rendimiento. Una agencia de marketing digital te ayudará con el desarrollo de tu sitio, generará una estrategia para que estés presente en redes sociales y generará anuncios que busquen incrementar tu audiencia e incluso buscar prospectos.
Y en el caso contrario, si tu marca ya tiene presencia digital, una agencia de marketing se encargará de buscar la vía para generar contenido y estrategias que te despeguen de lo que hacen tus competidores.
Una inversión inicial a tu medida
Gracias a las herramientas de segmentación con las que cuentan Google y redes como Facebook y LinkedIn, la inversión en los distintos tipos de campañas es mucho menor que en medios tradicionales. En Facebook puedes lanzar anuncios con un presupuesto desde $0.4 dólares por clic, por ejemplo.
Además, tu inversión no necesita dirigirse únicamente a anuncios. Es importante invertir en marketing digital, pues estrategias de posicionamiento orgánico pueden convenir a tu marca, sin depender de un gasto continuo en campañas. Es un ganar-ganar, pues tu crecimiento podría ser sostenido y tu presencia en la red sería constante a la vez que tu marca gana autoridad.
¡Deja las dudas de lado! La importancia del marketing digital la vives a diario, con cada búsqueda que haces en Google, cada post que ves en Facebook y cada tuit que compartes.