Descubre las tendencias de marketing digital en 2022
Sin excusas, sin miedo. Tú y tu marca deben entrar al siguiente año con la mira puesta en sus objetivos, y para alcanzarlos deben buscar a los mejores socios. Si estás buscando una agencia de marketing digital que lleve tu marca a grandes cosas, es necesario que tus futuros socios estén actualizados. Descubre las tendencias de marketing digital en 2022, y comienza a proyectar cómo tu marca puede ayudarse de alguna de ellas.
Sumarse a los movimientos sociales
Las marcas más humanizadas son las marcas más visibles. Los usuarios dejaron de buscar vendedores. Quieren asesores, quieren socios confiables, quieren saber que a quien buscan, es una entidad que entiende la complejidad del mundo y los ayuda en sus causas. Tanto jóvenes como sectores minoritarios basan cada vez más sus decisiones en si las marcas están o no de su lado. Tener esto en cuenta podrá asegurar a tu marca mayor visibilidad en el futuro inmediato, y será una tendencia que muchos creen se quedará por años.
Según Accenture, este cambio cultural ya está afectando al comportamiento de compra: 41% de los consumidores han cambiado… sus compras de una tienda/vendedor que no refleje lo importante que es para ellos la identidad y la diversidad. El mismo estudio demostró que el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca por completo si no muestran suficiente diversidad, y ese porcentaje aumenta en el caso de las minorías étnicas y la comunidad LGBT+.
No sólo la inclusividad, sino también otros movimientos sociales. Como tendencia en el marketing de influencers y en todo el contenido de marca en general, entran en juego causas como el cambio climático, la privacidad de datos e información y la representación social.
Embajadores de marca
No pienses en influencers al instante. Piensa que cualquier cliente satisfecho puede ser un embajador para tu marca, un promotor de los beneficios que representa tu oferta de valor. Mediante el user-generated content (UGC) – ya sean videos, imágenes, reseñas– tu marca puede impulsarse a través de las buenas valoraciones. Debes aprovechar esta tendencia para que tanto tu alcance como tu conversión incrementen.
Como una de las formas más auténticas de marketing digital de boca a boca, el UGC es una de las tendencias de marketing digital para 2022 y una gran manera de que las marcas se hagan más accesibles y se relacionen con su público.
Esta tendencia es tan importante, que el 86% de las empresas y muchas marcas de renombre están reutilizando el contenido de sus seguidores y embajadores de marca. Se ha demostrado que el UGC supera el contenido creado por la marca, por lo que reclutar a los clientes no sólo para que generen contenido, sino también para que lo comercialicen por ti, es sin duda una gran estrategia de marketing. Cada vez más marcas se adaptan al panorama digital y recurren a sus clientes para crear el contenido que quieren ver.
¿Un mundo sin cookies?
Otro gran cambio es que Chrome, el principal navegador online de Google, dejará de admitir cookies de terceros. Para aquellos que utilizan cookies, esto alterará significativamente la forma en que se orientan y rastrean los anuncios digitales.
Las tecnologías existentes que pueden rastrear a los usuarios al igual que las cookies de terceros incluyen: Almacenamiento local, IndexedDB Web SQL y cualquier otra tecnología que permita guardar datos en el dispositivo del usuario desde los navegadores (como hacen las cookies).
Otros navegadores (como Safari) llevan años bloqueando las cookies de terceros, y hemos visto repetidamente que los rastreadores simplemente recurren a soluciones provisionales, otros métodos y nuevas tecnologías que les permiten rastrear a los usuarios igualmente.
Contenido para los que no quieren anuncios
Según Statista, en 2020, aproximadamente el 26,4% de los usuarios de Internet bloqueaban publicidad en sus dispositivos. Por otro lado, el gasto en publicidad digital está creciendo constantemente, lo que lleva a un número creciente de anuncios en Internet. Esto también ha llevado a los usuarios a recurrir a los bloqueadores de anuncios (Ad blockers) en un esfuerzo por navegar de mejor manera en las páginas web. Se espera que esta cifra siga creciendo, lo que significa que una cuarta parte de los anuncios digitales nunca llegarán a su audiencia.
Si tu publicidad digital es víctima de los bloqueadores de anuncios, la mejor estrategia es adaptarte: no pierdas tiempo intentando convencer a tus clientes potenciales de que cambien sus propias preferencias. Reajusta tu presupuesto publicitario para adaptarlo a otras campañas más fructíferas, como el marketing de influencers o los contenidos patrocinados. De todos modos, el público más joven no responde bien a los anuncios de display, pero sí al marketing de influencers, por lo que hacer el cambio es aconsejable en cualquier situación.
De las redes al carrito
Con una tasa de crecimiento anual del 31%, se espera que el mercado mundial del social commerce crezca hasta los 604 mil millones de dólares en 2027. Con un mayor número de marcas que aprovechan el poder del comercio electrónico para impulsar los ingresos, se está convirtiendo rápidamente en un canal fundamental para las marcas D2C.
Facebook e Instagram son plataformas maduras que fomentan estratégicamente las compras en su ecosistema. Instagram (el mayor motor de ingresos de Facebook) está dando prioridad al e-commerce, lo que se traduce en nuevos espacios publicitarios. La posibilidad de comprar en Instagram se lanzó en 2020, ya que la plataforma buscaba formas de ofrecer una experiencia de compra integrada.
TikTok también ha hecho un esfuerzo directo para atraer a las marcas, especialmente después de un crecimiento extraordinario en el pasado. La plataforma se está convirtiendo rápidamente en un elemento central del comercio social. Estudios recientes sugieren que casi la mitad (49%) de los usuarios de TikTok han comprado después de ver un producto o servicio anunciado allí.
Cierra tratos desde WhatsApp
El santo grial del comercio en redes sociales es el pago nativo dentro de las apps. El principal reto para las plataformas, las marcas y los consumidores será la transición del “e-commerce” al “social commerce”, por lo que conviene tomar nota de las implicaciones.
Con la introducción del carrito de compras en WhatsApp, se espera que sea cada vez más común la utilización de estas plataformas para la realización de compras.
Ahora puedes añadir varios artículos a tu carrito de compras y enviar todo el pedido en un solo mensaje, sustituyendo la comunicación de ida y vuelta que había que hacer antes
Los chatbots y la automatización
La pandemia restringió la circulación y el contacto entre personas. El publico empezó a buscar formas alternativas de seguir con sus vidas.
Más que eso: querían conexiones humanas en tiempo real, que profundizaran en su proximidad e implicación con el contenido y respondieran a la urgencia de un público cada vez más apurado y exigente.
Muchas empresas han empezado a utilizar chatbots para ayudar a automatizar las necesidades de atención al cliente y así mejorar la eficiencia al gestionar las consultas de los clientes en los canales de redes sociales, e-mail marketing y otras plataformas online. Los chatbots pueden responder a las preguntas de los clientes casi sin intervención humana por parte de la empresa.
¿Estás listo para hacer crecer tu marca? Nosotros ya comenzamos a mapear estas tendencias y revisar cuáles se adaptan mejor con distintas marcas e industrias. Si buscas un equipo experimentado, que siempre esté actualizado, lo encontraste. Contáctanos, comencemos el 2022 de la mejor manera.