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Branded content

El branding content se ha manejado en publicidad, desde que la publicidad tiene pies, y es que es una parte esencial en la creación de estrategias publicitarias, es más en ciertas ocasiones todas y cada una de las estrategias publicitarias, tienen que seguir una línea emocional para poder hacer funcionar una estrategia de publicidad.

Para esto considero primero que hay que entender lo que es el -Brand Equity- ya que este es la base de donde partiremos para poder generar una estrategia adecuada. El brand equity consiste en el valor que tiene la marca respecto a la lealtad y actitud de conducta del consumidor respecto a la marca.

Esto refleja cómo el consumidor se siente y piensa acerca del producto o servicio que ofrece la empresa o la marca en específico. Es lo que piensa el consumidor respecto a la marca en todo sentido, su calidad, sus valores, todo lo que hace que el consumidor prefiera una marca de otra al momento de la compra.

El brand equity en resumen es un concepto holístico que rodea a toda una marca, por lo tanto a una campaña, los valores a los de que debe responder una marca, sobre lo que debe construir, es por lo tanto el corazón de esta, sin importar los caminos que utilice para lograrlo, aquí es donde entra el storytelling.

Muchas empresas y muchas marcas se han guiado por esto desde hace muchos años, y para poder exponer más claramente este asunto y lograr entender todo sobre este tema tomaremos a una de las mejores marcas en utilizar el llamado Branding content, “Coca Cola” esta marca ha sabido manejarse a través de este tipo de publicidad desde hace ya muchos años.

Coca-Cola ha construido a través de los años su marca alrededor de uno de los valores más fundamentales de los seres humanos, “La Unión” el cual es un valor antropológico muy arraigado en la sociedad humana, y esta marca hace uso de este valor para poder filtrarse dentro de la ideología social, objetivo primordial de toda marca.

Otros ejemplos claros son “Ford” que con su eslogan “Nacidos Ford, Nacidos Fuertes” optan por construir su marca alrededor de la “Fuerza” el cual es otro valor muy arraigado en la sociedad, además de que es muy acorde al target al cual quiere llegar esta marca en específico.

Sprite la marca de refrescos, construye su publicidad sobre “La verdad” y/o algunas marcas de colchones lo hacen sobre “El Sueño” o el dormir bien, y así sucesivamente podemos observar que cada empresa importante ha sabido construir su marca alrededor de alguno de los valores más fundamentales de la sociedad.

Insight

Se le llama Insight a los aspectos no tangibles o abstractos que  el consumidor tiene los cuales pueden generar oportunidades para desarrollar nuevos productos o estrategias y estos son de distintos tipos y permean de distinta forma a los consumidores, además de que una estrategia bien realizada, siempre intenta permear a través de distintos insights, los cuales se pueden ocupar varios en una sola estrategia, haciéndola mucho más amplia y más efectiva, dependiendo de los objetivos a lograr de la marca.

Los insights surgen sólo después de un estudio de marketing muy bien realizado y es aqui donde entran nuestros valores, ya que después de un buen estudio de marketing y al ya tener todos los insights con los que se puede trabajar, se puede elegir el camino sobre el que se construirá la marca o la imagen de un producto, eligiendo asi la serie de valores que mas convengan a la marca.

Estos valores se pueden dividir en 4 grupos los No Racionales: que corresponden a valores que son necesarios para las personas, como ( alimento, crecimiento, salud. desarrollo, físico, adiestramiento, agilidad, fuerza, sueño, placer, etc). Subnormales: estos están sin duda arraigados a la sociedad pero no son vitales son los ( estéticos, económicos, políticos, científicos, sociales, culturales, deportivos) entre otros .

También están los valores Morales los cuales están arraigados a la cultura y estos pueden diferenciarse dependiendo de la región o contexto cultural de los consumidores ( amistad, patriotismo, participación disciplina, justicia, decision, valentia, competitividad, sencillez, orden , paciencia, etc). Y por último están los trascendentales, los cuales corresponden a deseos que pertenecen a la gran mayoría de la población, ( Bien, verdad, unidad, justicia, belleza).

Entonces el insight podríamos definirlo como la relación emocional con la marca para incrementar el valor de la relación entre la marca y el consumidor. El deseo psicológico más primitivo e íntimo del consumidor donde la marca habla. Estos se presentan a través de las vivencias de las personas, aquellas anécdotas que pueden resultar jocosas o nostálgicas pero que llevan a los consumidores a identificarse con los comerciales que buscan posicionar la marca.

Entendiendo esto regresemos al Branded content, este es una estrategia de publicidad utilizada desde hace mucho y que desde siempre ha mostrado excelentes resultados y aún más si se realizan de forma correcta. En marketing digital muchas empresas suelen saltarse la parte de estudiar a su consumidores objetivo o a su target, optando solamente por los resultados que nos lanzan herramientas como Google Adwords.

Pero para conseguir una campaña o la aplicación de una estrategia de branding content como lo están haciendo muchas empresas y que resulte efectiva hay que conocer todos estos aspectos y considerarlos para poder  crear una estrategia de este tipo que resulte efectiva para una marca.