Qué es el marketing digital

Bien, llegaste hasta aquí porque quieres ver crecer a tu marca. Si te preguntas qué es el marketing digital, la respuesta corta se resume en lo siguiente: marketing digital es análisis de rendimiento más preciso. Son canales digitales e inmediatos, y además, es alcance gigantesco. El marketing digital es el nuevo estándar en la promoción de una marca. El mundo no se detiene, ¡no dejes que tu marca lo haga!

El marketing no deja de evolucionar, y ahora las estrategias de comercialización y promoción tienen su hogar en los motores de búsqueda y las redes sociales. Eso es el marketing digital, la migración y adaptación de las estrategias del mundo físico al digital. Lo que estaba off-line ahora se ve beneficiado por ventajas como la inmediatez y un análisis prácticamente en “tiempo real”. Ahora puedes conocer el alcance y conversiones realizadas en un periodo específico, en minutos.

Si mudar tu negocio del mundo off-line al mundo digital no es una prioridad, deberías pensarlo dos, ¡o tres veces! Conoce las ventajas que pueden beneficiar a tu marca con el marketing digital.

Ventajas del marketing digital

La dinámica en muchos mercados e industrias sufrió cambios importantes durante el confinamiento. Sin embargo, hay una conclusión evidente: el e-commerce y la promoción digital no se detuvieron. Tuvieron bajas en su rendimiento, claro, pero es un hecho que la vida seguía gracias al marketing digital. No dejes que tu marca se quede atrás, y conoce las ventajas que aporta el marketing digital.

Qué es el marketing digital

Alcance global

En primer lugar es destacable que con el marketing digital no limitas tus resultados a tu ciudad o tu región. Tu negocio puede escalar, literalmente, a nivel global. No, no es demasiado bueno para ser verdad. La realidad es que ahora, con las herramientas y conocimiento adecuados, puedes llegar a ojos y oídos de alguien que está a miles de kilómetros. 

Inmediatez

Gracias al marketing digital ahora tienes inmediatez en la difusión, así como en el análisis de resultados. Difundir tus anuncios es una labor rápida, y su alcance se extiende a otras latitudes sin dificultad. Lo mejor, no tienes que esperar meses para conocer los resultados y poder implementar cambios. Los reportes están a tu alcance en minutos, y con un equipo que dirija tu estrategia digital, podrás realizar mejoras en cuestión de días o semanas.

Medición precisa

Hace unos años al implementar una campaña de marketing tradicional se obtenía un panorama general de su funcionamiento, sin saber de manera precisa el rendimiento de la inversión. Colocar anuncios en medios tradicionales era el inicio, y posteriormente se tenía que implementar una herramienta para encuestar a los consumidores. Después ellos te contarían si su compra se vio motivada por tus esfuerzos de publicidad y marketing.

Un target atinado

Los anuncios en el marketing tradicional tienen como desventaja sus impresiones generalizadas. No controlas meticulosamente quién verá tu anuncio, e inviertes más recursos en el intento, pues tienen que ser aún más masivos. 
En cambio, con el marketing digital puedes atinar a un target más preciso, y crear “públicos” determinados. Facebook y LinkedIn son ejemplos de ello. Con sus herramientas de segmentación puedes controlar aspectos muy específicos que te pueden conseguir mejores resultados. Tales aspectos son la ubicación, la edad, el estado civil, el tamaño de la empresa donde labora (en el caso de LinkedIn), o un evento clave, como un aniversario próximo (en el caso de Facebook).

Fans

Con el marketing tradicional, la relación entre comprador y empresa era unidireccional. La relación “típica” terminaba con la compra. Ahora el marketing digital nos permite acercarnos de manera sincera y continua a nuestros compradores; ya sea que queramos mantener una comunidad digital, o ya sea para tratar de incentivar futuras compras. Crear una comunidad para nuestra marca puede ser una gran inversión, pues un fan nos ama, y está encantado con el valor que traemos a su vida.

Cómo hacer marketing digital

Afortunadamente, con el crecimiento y evolución del marketing digital, las agencias se han especializado de manera eficaz. Por otro lado, la demanda propició la aparición de opciones para industrias de todo tipo y tamaño.

La respuesta sencilla a cómo hacer marketing digital: no hay una respuesta sencilla. El tema es tan extenso que se han creado programas educativos de maestría y doctorado al respecto. Sin embargo, entre la abrumadora cantidad de conocimiento y posibles aplicaciones del marketing digital, existe una que destaca actualmente, y de la cual te podemos hablar y presumir: el marketing de contenido.

Marketing de contenido

Tus futuros clientes, o tu audiencia no están buscando comprar únicamente. El consumidor actual busca, además de satisfacer una necesidad, educarse, informarse y entretenerse: tu marca es más valiosa para él si lo ayudas con ello. En resumen, esto es el marketing de contenido: producir, en distintos formatos, piezas de contenido que informen, entretengan y persuadan a tus posibles clientes. 

Generar contenido ayudará a tu marca a posicionarse. Serás un referente respetado, por otorgar a tus posibles clientes algo más que un producto o servicio. El marketing de contenido es importante pues ha logrado que las marcas se perciban de manera más cercana a su audiencia y sus consumidores.

Ventajas del marketing de contenido

Apostar por el marketing de contenido es apostar a conseguir consumidores que no sabían que te necesitaban. Por lo tanto, al “mapear” la ruta en la que un cliente llega a ti, puedes colocar anuncios que los hagan conscientes de cómo tu marca, producto, idea o servicio pueden mejorar su día a día.

Pongamos de ejemplo a una empresa de calzado deportivo para corredores. Quizás pensemos en crear anuncios que incluyan únicamente ventajas como “2 años de durabilidad” o “fabricado con los mejores polímeros”. Quizás el anuncio sea efectivo para corredores experimentados, pero quienes recién inician en la disciplina no responden a estos motivadores. El contenido que generemos para ellos tendría en cuenta detalles como “recomendaciones para corredores principiantes”; “el aditamento necesario para ser un runner”, entre otros. Ganar fans o consumidores se ha vuelto más complejo, pero el marketing de contenido sale al rescate. 

Los principales formatos que se utilizan en el marketing de contenido son los blogs, los videos (que puedes difundir en redes sociales) y los denominados “materiales ricos”, como los e-books, webinars e infografías. Para generar una estrategia de marketing de contenido lo más recomendable es acudir con una agencia de marketing digital. Es una de las mejores opciones, pues las agencias se encuentran probando y especializando, literalmente, a diario. Correr campañas digitales y generar estrategias les da una ventaja respecto a freelancers, pues el conocimiento es probado a mayores escalas, y con más industrias.

Finalmente solo nos queda decirte que en Digitalrocks confiamos en que nunca es tarde para llegar al mundo digital. Las ventajas del marketing digital y el conocimiento de los verdaderos rockstars en la industria están disponibles para ti. Si aún no implementas en tu empresa el marketing digital, no hay problema, solo te dejamos una recomendación: ¡no esperes más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *