¿Qué debe tener una agencia de marketing?

¿Qué debe tener una agencia de marketing?

La organización se divide en diferentes divisiones: creatividad, producción, servicios al cliente o finanzas. Cada división está dirigida por un jefe de departamento, como un gerente de publicidad o un director de publicidad, e incluye a todos los miembros del equipo que se especializan en ese campo.

Las desventajas de esta estructura son que, naturalmente, aísla a las personas e impide la colaboración entre divisiones. Como resultado, no es ideal para agencias que ofrecen varios servicios diferentes al mismo cliente y dependen de una comunicación constante.

En general, este modelo funciona mejor cuando los clientes suelen acudir a una agencia para obtener un servicio especializado que puede incluirse en un solo departamento, como SEO o diseño de marca.

El modelo matricial

El modelo de matriz mantiene las divisiones tradicionales y los jefes de división, pero es lo suficientemente flexible como para permitir la formación de equipos entre divisiones:

Con este modelo, las agencias de publicidad de servicio completo pueden satisfacer todas las necesidades de sus clientes sin crear grandes barreras en la comunicación entre divisiones. Intenta combinar lo mejor de las estructuras jerárquicas tanto mecánicas como orgánicas.

Por otro lado, esto crea confusión entre a quién deben informar los miembros del equipo en un momento dado: el líder del proyecto o el líder de la división.

El sistema de vainas

Un enfoque aún más orgánico que el modelo matricial es el sistema de vainas .

Leeann Leahy, directora ejecutiva de The VIA Agency, desarrolló esta estructura organizativa para su personal. Bajo el sistema de pod, los gerentes de cuentas tradicionales se han ido y los clientes tienen acceso a cuatro clientes potenciales del proyecto, que incluyen:

Líder de estrategia comercial / consumidor

Líder de planificación

Líder creativo

Líder de gestión de proyectos

Cuando es necesario, el proyecto dirige las tareas delegadas a otros miembros del equipo dentro de la agencia.

El objetivo principal de este modelo es acortar los tiempos del proceso de aprobación, eliminar puestos superiores externos, aumentar la responsabilidad de los compañeros y fomentar la creatividad «rápida y furiosa».

Agencias de SEO

Si bien una agencia de publicidad de servicio completo puede incorporar SEO en sus servicios, una agencia de SEO se especializa en construir la visibilidad en línea de una empresa con servicios como:

Análisis de sitios web

Optimización de estructura

Producción de contenido

Gestión de redes sociales

Optimización de la tasa de conversión

Como tal, una agencia de SEO solo puede necesitar tres divisiones principales : estrategia / gestión de proyectos, SEO técnico y marketing de contenido. Un modelo de jerarquía tradicional puede funcionar para una agencia de SEO porque los servicios ofrecidos suelen ser específicos y no se necesitan tantas divisiones como una agencia de publicidad de servicio completo.

Agencias creativas

Una agencia creativa generalmente desarrolla y produce productos visuales que se utilizan en la estrategia de marketing existente de un cliente, que incluyen:

Dirección artística

Redacción

Diseño de marca

Diseño UX

diseño web

Producción de vídeo

Estos servicios requieren mucha colaboración . Por ejemplo, los redactores publicitarios y los diseñadores de arte publicitario deberán trabajar juntos para crear un producto final. EN Digitalrocks tenemos lo mejor de los modelos para darte un servicio integral y de alta calidad.