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SEO en el marketing digital

¿Estás al comienzo de tu viaje de SEO? Tal vez haya escuchado que el SEO puede ayudar a dirigir el tráfico a su sitio web y obtener una clasificación más alta, pero no está realmente seguro de cómo funciona o en qué áreas enfocarse. Bueno, has venido al lugar correcto. Siga leyendo para descubrir lo que todo especialista en marketing digital debe saber sobre SEO.

Definición de optimización de motores de búsqueda (SEO)

Comencemos por hacer una pregunta obvia: ¿qué es exactamente el SEO? Bueno, SEO significa ‘Optimización de motores de búsqueda’, que es el proceso de obtener tráfico de  resultados de búsqueda gratuitos, orgánicos, editoriales  o naturales  en los motores de búsqueda . Tiene como objetivo mejorar la posición de su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda. Recuerde, cuanto más alto aparezca el sitio web, más personas lo verán.

Un buen SEO implica muchas actividades diferentes, como:

Identificación de palabras clave relevantes con buen potencial de tráfico de búsqueda

Crear contenido útil de alta calidad y optimizarlo para los motores de búsqueda y para los usuarios.

Incluir enlaces relevantes de sitios de alta calidad

Midiendo los resultados

En estos días, el SEO se considera una actividad de marketing esencial.

Diferencias entre búsqueda paga y orgánica

Desde el principio, es importante que comprenda las diferencias entre la búsqueda orgánica y natural, sinónimo de SEO y la búsqueda de pago. Hay cinco diferencias clave:

Posición

La primera diferencia es que los resultados de búsqueda pagados aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda y los resultados orgánicos aparecen debajo de ellos.

Tiempo

Otra diferencia clave entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica es el tiempo. Con la búsqueda paga, obtiene resultados casi instantáneos, a veces en minutos; mientras que, con la búsqueda orgánica, los resultados toman más tiempo, a menudo semanas, meses e incluso años. Así que tienes que jugar a medio y largo plazo con la búsqueda orgánica.

Pago

Cuando se trata de pagar, bueno, como sugiere el nombre, con el tráfico de búsqueda pagado se paga. Paga por clic (PPC) según el costo por clic (CPC). Lo que eso significa es que paga una tarifa cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Entonces, en lugar de depender del tráfico orgánico a su sitio web, usted compra tráfico para su página pagando a Google para que muestre su anuncio cuando su visitante realiza una búsqueda de su palabra clave. Para la búsqueda orgánica, el tráfico es gratuito, aunque requiere una inversión tanto de recursos como de tiempo.

ROI

En términos de retorno de la inversión o ROI, en realidad es mucho más fácil de medir con la búsqueda paga. Eso se debe en parte a que Google proporciona más datos de palabras clave que puede capturar en Google Analytics. Sin embargo, con la búsqueda paga, el ROI puede estancarse o disminuir con el tiempo. Con la búsqueda orgánica, el ROI es un poco más difícil de medir, pero a menudo mejora con el tiempo. A largo plazo, la búsqueda orgánica puede ofrecer un muy buen retorno de la inversión.

Participación del tráfico

Cuando se trata de la participación del tráfico, aproximadamente del 20% al 30% de los buscadores hacen clic en los resultados de pago, y del 70% al 80% de los buscadores hacen clic en los resultados de SEO. Entonces, la mayor parte de los clics se encuentran en los resultados orgánicos.

Similitudes entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica

No se trata solo de diferencias, también existen similitudes entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica:

Búsqueda de palabras clave: utiliza un motor de búsqueda tanto para búsquedas de pago como orgánicas, y ambos requieren que el usuario ingrese una palabra clave. Por lo tanto, debe realizar una investigación de palabras clave para la búsqueda orgánica y la búsqueda pagada.

Páginas de destino : ambos tipos de búsqueda requieren que cree páginas de destino. Para SEO, la página de destino debe estar conectada a su sitio web. Para la búsqueda paga, puede ser exactamente la misma página de destino que usa para la búsqueda orgánica, o puede ser una página independiente completamente separada que se encuentra fuera de su sitio web.

Tráfico: generar tráfico es uno de los objetivos principales de las búsquedas orgánicas y de pago. Lo más importante es que tanto el tráfico de búsqueda de pago como el orgánico incluyen la intención del usuario. Es decir, alguien le hace una pregunta a Google o busca información; tiene una mentalidad activa y, como resultado, es más probable que actúe una vez que encuentre esta información.

Los tres pilares del SEO
Como especialista en marketing digital, saber cómo hacer que los buscadores encuentren su marca, sitio web o empresa es una habilidad fundamental, y comprender cómo evoluciona el SEO lo mantendrá en la cima de su juego. Si bien el SEO cambia con frecuencia en pequeñas formas, sus principios clave no lo hacen. Podemos dividir el SEO en tres componentes o pilares centrales con los que debe estar familiarizado y actuar con regularidad:

Optimización técnica: La optimización técnica es el proceso de completar actividades en su sitio que están diseñadas para mejorar el SEO pero que no están relacionadas con el contenido. A menudo sucede entre bastidores.
Optimización en la página: la optimización en la página es el proceso de garantizar que el contenido de su sitio sea relevante y proporcione una excelente experiencia de usuario. Incluye la orientación de las palabras clave correctas dentro de su contenido y se puede hacer a través de un sistema de gestión de contenido. Los ejemplos comunes de sistemas de administración de contenido incluyen WordPress, Wix, Drupal, Joomla, Magento, Shopify y Expression Engine.
Optimización fuera de la página: la optimización fuera de la página es el proceso de mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de su sitio a través de actividades fuera del sitio. Esto se debe en gran medida a los vínculos de retroceso, que ayudan a construir la reputación del sitio.