¿Qué es el marketing digital y para qué funciona?
En un nivel alto, el marketing digital se refiere a la publicidad entregada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Al utilizar estos canales de medios en línea, el marketing digital es el método mediante el cual las empresas respaldan bienes, servicios y marcas. Los consumidores dependen en gran medida de los medios digitales para investigar productos. Por ejemplo, la información de marketing de Think with Google encontró que el 48% de los consumidores inician sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33% busca en sitios web de marcas y el 26% busca en aplicaciones móviles.
Si bien el marketing digital de hoy en día es un enorme sistema de canales al que los especialistas en marketing simplemente deben incorporar sus marcas, la publicidad en línea es mucho más compleja que los canales por sí solos. Para lograr el verdadero potencial del marketing digital, los especialistas en marketing deben profundizar en el vasto e intrincado mundo de canales cruzados de hoy para descubrir estrategias que tengan un impacto a través del marketing de participación. El marketing de participación es el método de formar interacciones significativas con clientes potenciales y recurrentes en función de los datos que recopila a lo largo del tiempo. Al involucrar a los clientes en un panorama digital, crea conciencia de marca, se establece como un líder de pensamiento de la industria y coloca su negocio a la vanguardia cuando el cliente está listo para comprar.
Al implementar una estrategia de marketing digital omnicanal, los especialistas en marketing pueden recopilar información valiosa sobre los comportamientos de la audiencia objetivo al tiempo que abren la puerta a nuevos métodos de participación del cliente. Además, las empresas pueden esperar ver un aumento en la retención. Según un informe de Invesp, las empresas con sólidas estrategias de participación del cliente omnicanal retienen un promedio del 89% de sus clientes en comparación con las empresas con programas omnicanal débiles que tienen una tasa de retención de solo el 33%.
En cuanto al futuro del marketing digital, podemos esperar ver un aumento continuo en la variedad de dispositivos portátiles disponibles para los consumidores. Forbes también pronostica que las redes sociales se volverán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de video se refinará para fines de optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico se volverá aún más personalizado.
Problemas habituales que puede solucionar el marketing digital
Para optimizar sus estrategias de marketing, lo digital es obligatorio. El marketing digital puede ayudarlo a conocer a su audiencia, aprender datos importantes sobre ellos y proporcionar métricas que le darán credibilidad a su equipo de marketing.
Problema: no conozco a mi audiencia lo suficientemente bien como para empezar . Llegar a conocer a su audiencia lleva tiempo y, si bien su equipo de marketing puede haber desarrollado personajes de audiencia que pueden ser útiles, los consumidores que pasan tiempo en línea de forma activa pueden no comportarse de la manera que usted esperaría. Deberá probar diferentes idiomas con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. Sintonícese con su audiencia y generará una credibilidad que lo distinguirá de la competencia.
Problema: no he optimizado mis canales para SEO . Independientemente de su posición en el proceso de marketing, es importante comprender las mejores prácticas de SEO. Además de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, el SEO puede reforzar y respaldar las pruebas y la optimización de su campaña para garantizar que esté entregando contenido valioso y de alta calidad que sus clientes potenciales desean.
Problema: no tengo una estrategia de redes sociales. Independientemente de si desea desarrollar una estrategia orgánica de redes sociales, una estrategia de redes sociales pagadas o una combinación de las dos, es importante contar con alguna forma de marketing social. Si bien las redes sociales son excelentes para la marca y el compromiso, también pueden ser un canal útil para la publicidad de marketing digital. Encuentre un nicho y una voz coherente, sea paciente y, a medida que aumente su número de seguidores, también aumentará el impacto de sus anuncios.
Problema: Mis equipos de marketing están aislados. Es importante salir de los silos para crear estructuras ágiles y fluidas. Sus clientes no están atrapados en un canal esperando anuncios, por lo que sus esfuerzos de marketing deben implementar la funcionalidad de varios canales con equipos que traen múltiples conjuntos de habilidades a la mesa para atraer a los clientes donde están. Cada red social y canal incluye diferentes audiencias y expectativas, por lo que los esfuerzos de marketing pueden parecer completamente diferentes para cada uno. Esto incluye el tono, las imágenes, las ofertas e incluso la hora del día en que publica.
Problema: mi CMO me presiona para informar sobre las métricas que respaldan el resultado final. El marketing digital respalda un vasto universo de métricas que se pueden utilizar para determinar la efectividad de sus esfuerzos de marketing, pero estas métricas deben elegirse con cuidado. Cada caso dependerá de la composición de su audiencia y el enfoque en cada canal. Teniendo esto en cuenta, comience por determinar sus objetivos para cada canal y establezca las métricas que su CMO querrá ver más.