Descubre cómo funciona una agencia de marketing
Estás a un paso de delegar la importante tarea de realizar una estrategia de marketing para tu marca. Entendemos que tienes dudas, y que deseas conocer todo el proceso. Pues bien, hoy te contaremos un poco sobre el día a día de una agencia de marketing digital, y algunas escenas recurrentes en la vida del equipo de Digitalrocks.
Diferencia entre agencia de marketing y agencia de publicidad
En primer lugar, cabe destacar que existe una gran diferencia entre estas agencias, aunque bien, una agencia de marketing digital puede desarrollar ambas actividades.
Una agencia de marketing se ocupa del proceso integral desde que surge un proyecto o estrategia: se encarga de realizar la investigación del mercado, de analizar a la competencia, e incluso realiza algunas veces una evaluación de satisfacción del cliente. Además, puede conducir un estudio sobre las tendencias en la industria donde se desenvuelve tu marca.
En cambio, la tarea de una agencia publicitaria se basa en promocionar un producto o servicio mediante medios de comunicación tradicionales u online. Su reto principal es posicionar tu producto en la memoria de su audiencia o posibles clientes.
Cómo será tu experiencia con una agencia de marketing digital
Así como cada marca es distinta, no todas las agencias de marketing digital tenemos el mismo procedimiento. Sin embargo, aquí te enlistamos algunas de los servicios más recurrentes en cada agencia.
El contacto
Seguramente encontrarás a tu agencia navegando por internet, o la descubriste en algún directorio. También es posible que encuentres a tu agencia por la recomendación de algún conocido que tenga experiencia con ella. Independientemente de cómo la hayas contactado, se establecerá una relación y un contacto para aclarar todos los detalles sobre tu negocio y así determinar qué servicios necesitarás.
El análisis
Posteriormente tu agencia de marketing estudiará las características de tu empresa y su industria para así comenzar a satisfacer tus necesidades. De esta manera se delimitará una estrategia de marketing digital, con objetivos SMART, y así identificar aquellas áreas de oportunidad en las que se puede ver beneficiada tu marca con tu presupuesto disponible.
Tu propuesta comercial
Tus futuros socios elaboran una propuesta a tu medida, en donde se especifican las acciones que se tomarán en un periodo de tiempo específico. Regularmente tu agencia de marketing digital se reúne previamente contigo para resolver cualquier duda o cabo suelto.
Manos a la obra. Creación de campañas
Una vez aceptada la propuesta comercial, tu agencia de marketing se pone a trabajar arduamente.
Monitoreo y Mejora Constante
Los diferentes servicios de marketing digital requieren supervisión para que estén optimizados en todo momento y puedan generar los resultados esperados. Al controlar todas las tareas se consigue evitar la probabilidad de errores y, en caso de que los hubiera, corregirlos inmediatamente.
Transparencia ante todo. Los informes
Los clientes se mantendrán informados de todos los resultados obtenidos en función de las acciones que se hayan llevado a cabo. Además de la presentación de los datos, también se incluyen valoraciones de los profesionales que llevan a cabo las tareas contratadas para ofrecer una interpretación de los datos expuestos y sus impresiones.
Servicios más solicitados a una agencia de marketing digital
Entender el funcionamiento de una agencia de marketing digital requiere conocer algunos de los servicios más recurrentes de ellas. Aquí te dejamos 3 ejemplos clave.
Social media
Tu marca necesita estar posicionada para ser relevante. Una agencia de marketing analiza tu situación y objetivos y plantea los mejores medios para generar contenido de manera constante. Esto quiere decir que no todas las marcas deben estar en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn: los especialistas de tu agencia de marketing lo decidirán.
Desarrollo y diseño web
Este es un servicio muy solicitado para las agencias de marketing. Los especialistas en diseño y programación se encargan de generar sitios atractivos y funcionales que ayuden a tu marca a cerrar ventas.
Desarrollo de e-commerce
Muchas veces, mudarse al mundo digital significa que el proceso de compra debe estar ahí, sin necesidad de un agente de ventas. Añadir artículos al carrito de compra y pagar en menos de 10 minutos debe ser posible gracias al desarrollo que construya tu agencia de marketing.
Lo que debes buscar en tu agencia de marketing digital
Una agencia de marketing digital debe contar con un equipo multidisciplinario y bien preparado. No olvides revisar el portafolio de tu agencia y conocer más sobre el perfil del equipo que la integra. Recuerda que los profesionales en marketing digital se deben distinguir por ser dinámicos con capacidad de adaptarse y comprender distintos sectores empresariales.
Además, siempre busca a un socio que esté dispuesto a actualizarse, y que te demuestre que lo hace. El medio en el que se desenvuelven así lo requiere, de modo constante aparecen nuevas herramientas o nuevos programas que deben explorarse para saber si se pueden aplicar a los clientes o beneficiarse de algún modo con su uso.
Llevar marcas a la cima es nuestra misión. No habrá mejor manera de que conozcas el funcionamiento de una agencia de marketing digital, hasta que trabajes con una. Escríbenos, tu historia de éxito no puede esperar.